Wednesday, December 30, 2009

¿Por qué hacer Comagon?


Cuando me enfrente a esta pregunta la primer vez hace ya poco más de 8 años, la respuesta fue, ¿Porque no?, no hay una mejor opción, creo que es tiempo de que la haya.


Y esa misma noche, mientras los Quetzal y Coatl divagaban camino a mi casa me preguntaron bueno pues, supongamos que la hacemos, ¿Cómo se llamaría? En ese momento mi inocente voz se elevo y se encogieron mis hombros mientras pronunciaba, ¡Comagon!


En ese momento realmente no supe lo significativo que sería ese nombre en mi vida, si alguien me pregunta si lo creí ver en periódicos, tele, camisetas, internet , cientos de redes sociales, paginas de fotografías, blogs personales y foros, en realidad, no, en ese momento solo era un anagrama de varias cosas que me gustaban en aquel entonces.


El tiempo paso y finalmente esa semilla de hacer un evento germino en el 2003 en un plan de terapia ocupacional autoimpuesto, los objetivos era diversos, pero uno en común, crear un evento.

Así fue que nació Fumarola, la feria de la narrativa, la gráfica y mutimedia en aquel año del 2003, un modesto evento en lo que después sería la cedé oficial de nuestra querida Comagon.


Este evento trajo una serie de sucesos inesperados, que llevaron a varias experiencias dentro y fuera de Comagon,


Comagon, no solo es un proyecto de Narrativa, Gráfica y Multimedia, sino también un proyecto de vida, mientras que en otros eventos convergen sus propósitos en la realización personal, adquisición monetaria o el solo hecho de quererla hacer, este tiene el propósito de crear un ambiente donde tú te puedas realizar, pues es en ti en quien pienso al hacerla, su propuesta es crear un cambio, una evolución en tu desarrollo ya sea en el área de nuestros tópicos, tú afición, o tu desarrollo en tu campo de especialidad, es por ello que en una gran parte, tu eres el motor que inspira a que Comagon se siga realizando año con año, sin importar la avenencias, es por ello que año con año más personas se adhieren a este esfuerzo que es el crisol que me impulsa a seguir ofreciéndote un producto donde podrás, nutrirte, divertirte, socializar, e incluso en algunos casos; realizar tus sueños.


Todo esto es Comagon.



“Comagon mas que una convención un sueño”


Esta frase es más que eso, es parte de la vida del bosque de las convenciones en Guadalajara no es la más grande ni está en la Expo ella esta como unos amigos dicen “es la única convención del otro lado de la calzada” si no está hecha pensando no solo para los fan de el anime, los amantes de la contra cultura. Sino para todos para todos. Sus puertas siempre están abiertas para cualquier persona que quiera entrar, siempre encontraras algo que ver, comprar, y lo más importante personas con las cual platicar y maravillaste al ver el edificio que a sido su casa durante tantos años el Centro Cultural “El Refugio” en Tlaquepaque.

Todos los que participamos de la organización de Comagon siempre pensamos superar la convención pasada, con mejores invitados, Comic, Cosplay, Artes plásticas… Muchas historias son contadas sobre nuestra convención y digo nuestra porque es de todos y para todos; yo estoy feliz en organizar esta evento lo realizo con todo amor y paciencia, otras veces es la suerte de servir a un público creciente que espera un mejor evento cada año en el ya saturado calendario de convenciones en Guadalajara.


Comagon es sin lugar a duba uno de los mejores opciones de visita no se decepcionaran en la entrada ni en los excelentes tipo de productos que pueden encontrar en el evento, lo agradable de visitar Comagon es su bandera distintiva la de elegir un tema para la convención siendo de esta manera la única convención temática del país eso y su precio accesible hasta para el bolsillo más golpeado siendo siempre de menos de $50 pesos; la decoración temática va al visitante un atmosfera de realidad fantástica.


El desfile de jóvenes y no tan jóvenes que se disfrazan de su personaje favorito es un deleite a los sentidos y la admiración de muchos por lo simples o elaborado de sus disfraces y caracterizaciones que llenan los pasillos con sus acrobacias, foros y fans de esta actividad que une a la personas en una convención un sueño.

La magia que se proyecta es única y maravillosa es algo esperado por la mayoría lista para saber la fecha en que las puertas del centro cultural “El Refugio” que alberga a este evento.

El asistir en el mes de octubre a Comagon no es pérdida de tiempo ni dinero, es una inversión a su diversión y esparcimiento familiar que todo disfrutaran de una forma u otra; recomiendo que asistan para que sientan la experiencia mágica que es una “convención que es más que un sueño” sin lugar a duda lo disfrutaran en demasía y regresaran envueltos en el ambiente de amistad y alegra que frota en el aire que rodea a los visitantes.


Los exhorto a tener ojos vivaces en al bosque de eventos en Guadalajara y elegir COMAGON.

¿Por qué hago Comagon?



Todo el mundo tiene algo que decir. Todos somos creadores o críticos, espectadores o ejecutantes. El problema de la falta de apoyo a la cultura no reside en el desinterés de la población, ni en la carencia de personajes talentosos, ni en la falta de apoyo gubernamental, ni en los sistemas de educación. El problema tiene origen en lo limitado de las plataformas de convergencia entre creador y crítico, entre público y artista. Esta retroalimentación es el eje central de la producción artística en cualquiera de sus ramas.



De manera personal, veo en Comagon una plataforma de convergencia, un punto de reunión, un encuentro cultural, de intercambio de opiniones, un roce transcultural, un punto de difusión y de encuentro, aunque esta visión apenas ha podido ser rosada por los eventos que residen en Guadalajara.


En definitiva nos falta mucho camino que recorrer dentro del mundo de las “convenciones”, “expos”, o como sea que gusten llamarles. No se puede reducir un evento a un sector tan limitado de la cultura como el anime, el manga o la cultura japonesa. Como muchas personas de esta ciudad, disfruto mucho viendo una buena serie o leyendo un buen manga. Me encanta Afro Samurai, llore con Saikano, crecí con Dragon Ball, me encanta el sushi, las artes marciales, no soy ajeno a las manifestaciones del tipo “Otaku”. Pero ni todas las series del mundo, ni todos los mangas, ni todas las artes marciales se acercan un poco a la riqueza cultural que existe solo en nuestro país.


Veo a Comagon como un punto de encuentro para que las personas inmersas en el ambiente oriental den una mirada más allá de sus propios horizontes y experimenten con otras ramas culturales.